Inici > Ecos de l'Odissea > Mario-Odisseu i Aitana-Penèlope

Mario-Odisseu i Aitana-Penèlope

Ja al final de l’Odissea, quan Ulisses i Penèlope s’han retrobat i “quan s’hagueren complert de l’amor desitjable, van delectar-se amb històries que l’un a l’altre es contaren”. Ulisses explica a Penèlope “tots els damnatges fets per ell a la gent i els seus propis treballs i misèries: tot va contar-ho; i ella gaudia escoltant; i la son no li caigué sobre els ulls fins haver esbrinat tota cosa.” (Odissea, cap. XXIII; trad. de Carles Riba).

És aquí on comença l’obra de Mario Vargas Llosa, “Odiseo y Penélope”, que ell i Aitana Sánchez-Gijón van protagonitzar al “Festival de Teatro Clásico de Mérida”.

Comença així:

Odiseo y Penélope llevan algunos momentos hablando. No se distinguelo que dicen, sóle el murmullo de sus voces, acompañado de gestos y ademanes que revelan la concentración hipnótica de la pareja en el diálogo. Las voces se van elevando hasta volverse audibles.

ODISEO Era la tierra de los lotófagos. Dieron a varios de mis remeros las frutas del loto con que ellos se alimentan. Entonces, mis hombres se afligieron. Les sobrevino una parálisis del ánimo. Una pereza invencible. Un deseo enloquecido de permanecer allí, para siempre. Con los otros compañeros tuvimos que arrastrarlos a las barcas a la fuerza. Ésta fue mi primera aventura, a los pocos días de zarpar de Troya.

PENÉLOPE Hace frío. Ven, cobíjate bajo esta manta. Quiero sentir tu cuerpo junto al mío.

ODISEO Temo dormirme y descubrir, al abrir los ojos, que estar aquí, a tu lado y en Ítaca, era sólo un sueño.

PENÉLOPE No lo es. Es verdad. Ha ocurrido. Has vuelto. Has recuperado tu reino. Y a mí. Después de veinte años. ¿Ves esta manta? ¿Te gustan sus hilos de colores? ¿Las sombras y luces que reverberan en ella como escamas cuando la agitas? Yo mismo la tejí.

ODISEO Tiene todavía el perfume de tus manos.

[…]

Mario Vargas Llosa. Odiseo y Penélope.

Círculo de Lectores/Galaxia Gútemberg. Barcelona 2007.

ISBN 9788481096484

  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: