Inici > Calaix de sastre > La Ilíada a l’ “Enciclopedia Pulga”

La Ilíada a l’ “Enciclopedia Pulga”

 

ENCICLOPEDIA PULGA

de

INICIACIÓN CULTURAL

Originales rigurosamente seleccionados, presentados en libritos de tamaño simpático y manejable, propios para leer en viajes de corto trayecto, en las salas de espera, tranvía, metro, etc.

Pueden guardarse cómodamente en el monedero e incluso en los bolsillos del chaleco.

APASIONANTES           INSTRUCTIVOS

e increíblemente económicos

Ejemplar sencillo, 1’50

»    especial,       2,50

»       extra,          5’—

 

Impreso en España        Printed in Spain

_______________________________

Gráf. Guada, S.R.C. Rosellón, 24. Barna

 

 

La portada és obra d’Alexandre Coll, català nascut el 1897 (o el 1895), dibuixant i historietista, amb una llarga trajectòria com a il·lustrador (fou el cocreador gràfit del personatge El Coyote, per a l’editorial Cliper, i autor de moltes portades, com la que aquí ens ocupa, de col·leccions de quiosc, com la Enciclopedia Pulga (1952 – 1959).

L’editor de l’Enciclopedia Pulga fou Germán Plaza, que va tenir gran èxit en la “literatura de quiosc” amb novel·les com El Coyote, de Josep Mallorquí Figueroa (Barcelona, 1913 – Madrid, 1972), i va crear la famosa Enciclopedia Pulga. A la mort de l’editor Josep Janés Olivé, el 1959, en accident d’automòbil a Els Monjos (Alt Penedès), els fons de la seva editorial foren comprats per German Plaza, que es feu càrrec dels seus treballadors, i va unir el seu cognom al de Janés en l’editorial Plaza i Janés, que a la mort de Germán Plaza passà a mans de Berteslmann.

 

 

El ver mucho y leer

mucho aviva el ingenio

de los hombres.

CERVANTES

 

 

Acampados en la llanura que circunda los muros de la ciudad de Troya, sufren los griegos las terribles consecuencias de la cólera que sobre ellos ha descargado Apolo, hijo de Júpiter y Latona. Un sol implacable reseca los campos, y entre los guerreros se desatan mortíferas pestes. ¿Qué ha sucedido para que el airado dios de las flechas se ensañe así en las huestes que manda Agamenón, Rey de Micenas y jefe del gran ejército de los aqueos unidos?

Días atrás, estos guerreros habían arrasado el templo de Apolo del que era guardián el sacerdote Crises. Y al hacer el reparto del botín conquistado, Agamenón tomó para sí, como esclava, a Criseida, hija del sacerdote.

Lleno de angustia, el anciano se encaminó a las naves aqueas.

—¡ Atridas, aqueos de brillantes grebas! —clamó—. Poned en libertad a mi hija. Recibid el rescate que por ella os ofrezco, y Appolo os permitirá destruir la ciudad de Príamo y regresar felizmente a vuestra patria.

Al oir el clamor, los aqueos pidieron a voces que se aceptara el espléndido rescate y se devolviera su hija al sacerdote; todos ansiaban regresar a la patria después de un sitio tan largo. Pero imponéndoles silenciocon gesto autoritario, Agamenón alzó la voz, respondiendo altaneramente al sacerdote:

—¡ Huye de mi presencia y que no vuelva a verte, anciano, delante de los navíos, pues de nada te serviran el cetro y las ínfulas del dios! No soltaré a Criseida; antes bien, envejecerá en mi casa trabajando en el telar. Vete, pues, y no me irrites, para que puedas hacerlo sano y salvo.

Sin replicar, temeroso de que Agamenón cumpliera su amenaza, el anciano se alejó por la orilla del mar. Y mientras caminaba, elevó una oración a Apolo, hijo de Júpiter y Latona, su protector decidido.

—¡ Oyeme tu, que llevas arcode plata! Si alguna vez adorné a tu gusto el templo o te complací quemando en tu honor toros o cabras, ¡ haz que paguen los aqueos mis lágrimas con tus flechas!

Esta fué su plegaria, que Apolo acogió favorablemente. Irritado, bajó del Olimpo llevando su arco y su carcaj. Los dardos resonaban sombriamente en su espalda.

Tensó el arco. Se había sentado lejos de las naves y apuntaba a los mlos y perros. El arco de plata del dios se distendió con un chasquido seco. Luego dirigió sus flechas a los hombres de Agamenón.

 

Versió de Ramon Alva

 

 

Homero. La Ilíada.

Versión de Ramon Alva.

Portada de Coll.

Ilustraciones de Chaco

Enciclopedia Pulga nº 80.

Ediciones G.P. Barcelona.

  1. Encara no hi ha cap comentari.
  1. No trackbacks yet.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: