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Arendt i Weil: La justícia, imparcialitat, equitat de la Ilíada.

 

Simone Weil

Simone Weil

Hannah Arendt

Hannah Arendt

[…] Homero evoca, para ambas [Hannah Arendt y Simone Weil], otra palabra que las enlaza, y esta vez de modo afirmativo. Se trata de la justicia —de la imparcialidad y la equidad— del poeta ante los dos pueblos adversarios que unifica en la misma dignidad a vencedores y vencidos. Arendt y Weil utilizan casi idénticos términos. Oigamos a esta última: «La extraordinaria equidad que inspira la Ilíada quizá tiene ejemplos desconocidos en nosotros, pero no tuvo imitadores. Apenas si se advierte que el poeta es griego y no troyano». Y ahora a Arendt: «Es de decisiva importancia que el canto homérico no guarde silencio sobre el hombre vencido, que dé testimonio tanto de Héctor como de Aquiles y que, aunque los dioses hayan decidido de antemano la victoria griega y la derrota troyana, éstas no convierten a Aquiles en más grande que Héctor ni a la causa de los griegos en más legítima que la defensa de Troya»; y, de nuevo, a Weil: «Sólo un juez imparcial podía escribir la Ilíada». El gran mérito de Homero es haber restituido el honor a los vencidos, y separado victoria y justicia, razón y éxito, culpa y derrota, de acuerdo con el lema tan querido a Hannah Arendt según el cual «victrix causa deis placuid sed victa Catoni» «traducido» por Weil en la constatación de que «en la Ilíada resulta evidente que los troyanos son más queridos que los aqueos».

 

Roberto Espósito

El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil?

pp. 21-22

Traducció de l’italià al castellà de Rosa Rius Gatell


 

Roberto Espósito

El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil?

Paidós Studio, 131.

Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, 1999.

ISBN: 9788449306662

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